Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. ¿Aceptas? Leer más
Primeros pasos

Tu primer asiento

Tu primer asiento.

Después de dar sus primeros pasos en Facturascripts, ha llegado la hora de crear su primer asiento. Para ello dirígase al menú Contabilidad > Asientos contables.

Nos encontramos con tres pestañas de menú: Asientos contables, Conceptos predefinidos y Diarios. Si partes de una nueva instalación sin datos, Asientos contables y Conceptos predefinidos estarán vacíos, pero en Diarios le aparecerán cuatro creados: Principal, Diario de facturas, Cartera de pagos y Cartera de cobros. Puede crear tantos Diarios como necesite pulsando el botón nuevo (+ con fondo verde), asignando un número de Diario y una descripción para su posterior uso.

En la pestaña Conceptos predefinidos podemos dar de alta aquellos conceptos que vamos a utilizar con más asiduidad mediante el botón verde con el signo [+]. Podemos hacer uso de comodines que se sustituirán por el valor correspondiente. Los comodines que podemos usar son:

%document% Se sustituirá por el valor del documento indicado en la cabecera del asiento contable
%date% Se sustituirá por la fecha actual (fecha del ordenador)
%date-entry% Se sustituirá por dateentry-wildcard-info
%month% Se sustituirá por el mes actual (de la fecha actual)
%year% Se sustituirá por el año actual (de la fecha actual)

Ahora sí, vamos a crear nuestro primer asiento. En la pestaña Asientos contables clicamos en el botón nuevo (+ con fondo verde). Creamos los Datos generales del asiento, como:

Ejercicio: En el menú desplegable seleccionamos el ejercicio correspondiente al asiento a realizar. Lo normal es que sea el ejercicio en curso.
Fecha: Seleccionamos la fecha del asiento contable.
Diario: En el menú desplegable seleccionamos el Diario correspondiente al asiento que vamos a realizar.
Canal:
Concepto y Documento: Indicamos el concepto del asiento y el número de documento al que hace referencia la operación del asiento.

Y pulsamos Guardar, accediendo al asiento contable con la cabecera del asiento ya completa. Esta información se puede modificar posteriormente, antes de guardar el asiento finalizado.

Una vez que estamos en el asiento podemos editar las líneas correspondientes, indicando subcuentas, que si tenemos un plan de cuentas podemos seleccionarlas en el desplegable, contrapartida, descripción de la línea, e importe de Debe o Haber. Si quiere importar un plan de cuentas puede consultar la sección de documentación Configuración > Plan de cuentas.

El grid de líneas de asiento se puede editar como si fuesen filas de una hoja de cálculo, insertando anterior y posteriormente nuevas líneas, moviéndolas, eliminarlas, copiar y pegar, etc. Cuando tengamos nuestro asiento finalizado pulsamos guardar para guardar cambios.

El botón Desbloquear en amarillo es por si posteriormente queremos editar el asiento para hacer alguna modificación.