Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. ¿Aceptas? Leer más
Los modelos

ModelOnChangeClass

En ocasiones necesitamos saber cuando ha cambiado el valor de una propiedad de un modelo, y qué valor tenía antes. Para estos casos podemos heredar de la clase ModelOnChangeClass en lugar de ModelClass.

setPreviousData(array $fields = [])

Debemos sobreescribir esta función para definir de qué campos queremos tener los valores previos. En este ejemplo vamos a definir que nos interesan los valores de status y total:

protected function setPreviousData(array $fields = [])
{
   $more = ['status', 'total'];
   parent::setPreviousData(array_merge($more, $fields));
}

previousData

Podemos consultar el valor previo de una columna consultando el array $this->previousData del modelo. Por ejemplo, para la propiedad status, sería:

$this->previousData['status'];

onChange($field)

Esta es la función que se ejecutará antes del saveUpdate(), es decir, cuando se van a guardar los datos actualizados en la base de datos. En este ejemplo vamos a impedir guardar si se ha cambiado el total:

protected function onChange($field)
{
   switch($field):
      case 'total:
         return false;

      default:
         return parent::onChange($field);
}

onDelete()

Esta función será ejecutada tras eliminar los datos de la base de datos, cuando se ha hecho un delete(). Si necesitas hacer comprobaciones antes de eliminar, entonces mejor sobreescribe la función delete().

onInsert()

Esta función será ejecutada cada vez que se ejecuta el saveInsert(), es decir, al guardar este registro en los datos por primera vez. Si necesitas hacer comprobaciones antes de insertar, entonces mejor sobreescribe la función saveInsert().