Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. ¿Aceptas? Leer más
Configuración

Régimen IVA

FacturaScripts implementa los regímenes de IVA más utilizados:

Régimen general

Este régimen resulta aplicable cuando no lo sea ninguno de los regímenes especiales. A la hora de crear y configurar la empresa en Facturascripts, éste será el régimen seleccionado por defecto en Administrador > Empresas > Avanzado > Régimen de IVA.

Se repercutirá a los clientes, según sea de aplicación, tipo general al 21%, reducido al 10% o súper reducido al 4%, excepto en las operaciones que estén exentas de aplicación del impuesto.

Una vez configurados los tipos impositivos vigentes en Contabilidad > Impuestos, habría que configurar la zona de impuestos, para asignar distintos tipos impositivos a operaciones especiales, como por ejemplo compras y ventas intracomunitarias exentas.

Cuando se trabaje con distintos tipos de impuestos, como general y reducido en el sector de la alimentación, o súper reducido en artículos de primera necesidad, es necesario indicarlo cuando se cree el artículo correspondiente en Almacén > Artículo > Impuesto.

Recargo de equivalencia

El recargo de equivalencia es un régimen especial que se aplica exclusivamente a los comerciantes que venden al cliente final. Se obligan a pagar un IVA más alto en las compras a proveedores, actualmente un 5,2% para el general, 1,4% para el reducido y 0,5% para el súper reducido. A cambio, Hacienda les permite eludir presentar la autoliquidación de IVA.

Para el correcto funcionamiento de las compras en recargo de equivalencia es importante configurar correctamente la empresa en Facturascripts, por lo que en Administrador > Empresas > Avanzado > Régimen de IVA es necesario seleccionar en el desplegable Recargo de equivalencia.

Exento

Al igual que el recargo de equivalencia, si la empresa está exenta de la aplicación del impuesto, como fundaciones, academias, etc. habría que seleccionar Exento en el desplegable de Administrador > Empresas > Avanzado > Régimen de IVA.